Si no puede ver correctamente este correo siga este enlace:



Se han presentado recientemente los Anteproyectos de Reforma del Impuesto de Sociedades, del IRPF y del Impuesto de la Renta de No Residentes. En este Global Navigator los analizamos en detalle. Como también lo hicimos, al poco de su publicación, en un artículo en Expansión cuyo link adjuntamos. (Ver noticia)

Al hilo de ese artículo, nos preguntamos: ¿es esta la reforma que nos hace falta?

La respuesta es un rotundo NO.

No queremos analizar la inseguridad jurídica (indemnizaciones por despido, reducciones de capital, transparencia fiscal internacional,…), ni las reformas que no se realizan (un verdadero sistema para las PYMES), sino la reforma como expresión de un tema más filosófico.

Y para ello necesitamos de la ayuda de Daniel Ariely, Profesor de Behavior Economics en Duke, experto en analizar por qué miente la gente.

Sus experimentos a lo largo de años, los resume en un interesantísimo articulo aparecido en el Wall Street Journal. (Ver enlace)

Algunas de sus conclusiones:

  • Hay muy pocos mentirosos (léase defraudadores) compulsivos;
  • Pero hay una gran multitud de pequeños mentirosillos (léase pequeños defraudadores) que esencialmente justifican su pequeña defraudación, mentalmente, por ser de poco importe o por el entorno, aplicando un sentido de justicia; lo que nos lleva al punto esencial…
  • La gente defrauda más si las personas de referencia, como políticos o gestores de lo público, defraudan.

Con estos parámetros, ofrecemos nuestra propia teoría acerca de la reforma fiscal:

  • Si únicamente hay unos pocos defraudadores descomunales, por qué la reforma profundiza en esa Gran Desconfianza hacia el contribuyente? El sistema debería basarse en la Confianza y no en la Desconfianza;
  • Por otro lado la reforma debería simplificar el sistema, evitando las acciones de los pequeños defraudadores. Así, por ejemplo, una imposición (baja) a las empresas y/o profesionales basada en los ingresos y no en el beneficio, y ejecutada mediante retenciones, sería mucho más fácil de cumplimentar;
  • Y lo más importante: el valor del ejemplo. Si el contribuyente no deja de leer en la prensa el desvío de fondos, comisiones, cuentas opacas de políticos o gestores, será muy difícil que la compensación mental y el sentido de justicia de su defraudación deje de existir.

Con Ariely creemos que es más fácil y beneficioso a largo plazo fomentar la Verdad, que castigar la Mentira. Y la reforma lo es, con Miedo.

Y por eso la reforma camina hacia el Lado Oscuro. Porque, como siempre, Yoda, de la Guerra de las Galaxias, tiene razón:

“El Miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el Miedo lleva a la Ira, la Ira lleva al Odio, el Odio lleva al Sufrimiento. Veo mucho miedo en ti.”

En este Global Navigator exploramos estos temas, si como las principales novedades fiscales nacionales, internacionales y mercantiles.

Esperamos que lo disfrutéis.

FELICES VACACIONES!!!




   

Si no deseas seguir recibiendo el M&O GLOBAL NAVIGATOR, envíenos un correo electrónico a:
info@mo-abogados.com con el asunto “BAJA”

Su dirección de correo-e bajo ningún concepto será cedido o vendido a terceros. Toda información personal
es manejada por empleados de la empresa y considerada como estrictamente confidencial.

M&O GLOBAL NAVIGATOR 2014