Si no puede ver correctamente este correo siga este enlace:



A vueltas con los últimos sucesos de Ukraina y de Crimea, con la reacción Rusa, la falta de reacción Europea e incluso americana…

Nos hace pensar.

Catalunya, Escocia, Veneto… Todo ello nos hacer pensar.

Nos hace pensar que en realidad hay un cambio más profundo y que todo ello no son más que las manifestaciones visibles de movimientos tectónicos de mayor profundidad.

Ian Bremmer, Parag Khanna, Gillian Tett dan la fórmula:
G-Zero world + devolution = fin del Nation State.

G-Zero es la teoria de Ian Bremmer y Nouriel Roubini expresada en Foreign Affairs en 2011. Estando Estados Unidos en claro repliegue de sus responsabilidades como lider global, Europa con problemas de cohesion interna y Japón con graves retos demográficos y financieros, y sin que Brasil, China o Índia hayan asumido su liderazgo, nos encontramos ante un mundo sin centro de gravedad (geopolíticamente hablando).

A esto se le suma el concepto de devolution de Parag Khana, del European Council on Foreign Relations, que sostiene que frente a una rápida urbanización, cada ciudad (o metrópolis) quiere más poder para decidir sobre sus asuntos de interés: infraestructuras, sanidad, educación, impuestos, atracción de capital, …

Los Estado nación, cada vez más, se enfrentan por tanto a retos de carácter global (arquitectura financiera, cambio climático, pandemias,…) y por otro lado, desde abajo, las ciudades más exitosas y sus zonas de influencia reclaman más poder de decisión.

El Estado Nación, creado como concepto tras la Paz de Westfalia, y nacido como instrumento para aglutinar y financiar de forma eficiente los ejércitos en un momento en que el número de efectivos era la característica determinante para ganar o perder una guerra, tiene un futuro incierto y necesita reinventarse.

Lo relevante hoy en día son las ciudades.

En este Global Navigator exploramos estos temas, así como las principales novedades fiscales nacionales, internacionales y mercantiles.

Adjuntamos asimismo el link del Artículo de Expansión en que comentamos la reciente consulta de la DGT acerca de los SIF Luxemburgueses.

Esperamos que lo disfrutéis.




   

Si no deseas seguir recibiendo el M&O GLOBAL NAVIGATOR, envíenos un correo electrónico a:
info@mo-abogados.com con el asunto “BAJA”

Su dirección de correo-e bajo ningún concepto será cedido o vendido a terceros. Toda información personal
es manejada por empleados de la empresa y considerada como estrictamente confidencial.

M&O GLOBAL NAVIGATOR 2014