Si no puede ver correctamente este correo siga este enlace:


La semana pasada, de visita en el extranjero, banqueros internacionales nos preguntaron repetidas veces si, a raíz de los últimos escándalos, Rajoy iba a dimitir.

No sabiendo si era una pregunta irónica o fruto de una inocencia real, respondimos que, casi con total seguridad, no pasase nada.

Pero nos equivocamos, creemos.

Bloomberg construye anualmente un ranking de los mejores países donde invertir:
Top 20 Countries for Business.

El último fue publicado el pasado 20 de Enero.

La buena noticia es que España está en el puesto número 16 de esa lista, lo cual no está nada mal.

La metodología utilizada por Bloomberg analiza el grado de integración económica (España queda razonablemente bien), el coste de crear un negocio (bastante mal parados), costes laborales (bastante más competitivos que nuestros socios europeos), integración logística (bien en general), tamaño de una clase social media (razonablemente bien) y finalmente costes no tangibles como percepción de corrupción, inflación, impuestos (los peores).

Por eso mismo nos equivocamos…

Es cierto, nadie dimite y aparentemente no pasa nada, pero…

La Confianza del inversor (y no nos referimos al Trader de un Hedge que apuesta a que el spread de la deuda española se estreche o amplíe) es muy difícil de ganar y muy fácil de perder.

Si un inversor extranjero no tiene confianza en un país y duda de su seguridad jurídica difícilmente invertirá en él a largo plazo.

Sin seguridad jurídica un país se convierte en una maraña de intereses creados, corruptelas y oligopolios y ello lo único que hace es ahuyentar el capital interesado en invertir a largo plazo.

La seguridad jurídica se demuestra día a día, con instituciones que piensen en el futuro del país a largo plazo y no en el titular del día siguiente de Expansión.

Esta avalancha de casos de corrupción no se está gestionando de forma correcta: más dimisiones, más investigaciones, más indemnizaciones (para reparar el daño), mayor rapidez de actuación y eliminar esta sensación de impunidad para con según qué personas o castas.

Se actúa como si no pasase nada…pero debajo de esta fina capa de normalidad, las placas tectónicas se están moviendo mucho.

En el mejor de los escenarios, costará años recuperar la confianza de los inversores, de los electores, de los consumidores…

En el peor… como desmuestra Ariely mayor defraudación fiscal, o aun peor como señala Goodwin, alteraciones sociales si los ciudadanos consideran que el contrato social se ha roto por parte de los gobernantes o la clase dirigente.

Además en esta edición de Macronavigator: novedades tributarias para el 2013 en España, Holanda, Luxemburgo, Fusiones Transfronterizas y M&O Charts con la Guerra de las Galaxias (de las monedas).

Esperamos que lo disfrutéis.




   

Si no deseas seguir recibiendo el M&O GLOBAL NAVIGATOR, envíenos un correo electrónico a:
info@mo-abogados.com con el asunto “BAJA”

Su dirección de correo-e bajo ningún concepto será cedido o vendido a terceros. Toda información personal
es manejada por empleados de la empresa y considerada como estrictamente confidencial.

M&O GLOBAL NAVIGATOR 2013